lunes, 24 de marzo de 2014

Sobre mujeres...

Este mes de marzo, mes en el que se celebra el Día Internacional de la Mujer, el Club de Lectura de Parla Este ha leído la obras de dos mujeres muy relevantes en el mundo de la literatura. Una de ellas, es sobradamente conocida por todos, Agatha Christie; la otra, Alice Munro, lo es menos aunque su reciente Premio Nobel de Literatura en 2013 nos ha permitido descubrir su obra.

Mujeres

Empezamos comentando los cuentos de Las lunas de Júpiter, en los que las protagonistas son, sin duda, mujeres. Mujeres ninguneadas, invisibles, dependientes,... Meros satélites de un hombre, normalmente el marido o la pareja, aunque en alguno de ellos, también el padre, en busca de un instante que sea capaz de devolverlas la esperanza, aunque sea en un lapso de tiempo muy breve. Coincidimos en que el libro completo está resguardado por un halo de tristeza aunque en todos los relatos hay al menos un momento para creer que las cosas pueden ser de otra manera.

En sí mismos, los cuentos están compuestos de argumentos cotidianos, del día a día. En muchas ocasiones hay diálogos que no son más que meras palabras, rompiendo así una de las reglas de los relatos cortos en los que cada parte de la trama suma algo. En cambio Munro relata esos momentos aparentemente vacíos que componen nuestra vida. No todo tiene significado en la historia o, al menos, no todo tiene significado para componer la historia. Sin embargo, las emociones están siempre a flor de piel: amor, cariño, dependencia, culpabilidad, tradición, traición, humillación, vergüenza, añoranza,...

Otro de los elementos que destacamos fue lo difícil que se nos hizo en ocasiones poner rostro y vestir a los personajes de los relatos. Llegamos a la conclusión de que esos personajes están lejos de nosotros no solo en una línea de tiempo, sino también culturalmente. Para poder comprender bien la obra de Munro es necesario abstraerse y trasladarse al momento y al lugar que retratan, muy distantes de lo que conocemos.

Poirot en Egipto

En un registro totalmente diferente escribe la archiconocida Agatha Christie, poniendo al frente de un nuevo caso a Poirot, esta vez en tierras egipcias en Muerte en el Nilo. Los miembros del club comentamos la capacidad del alter ego de Christie de observar y sacar conclusiones de cada uno de los personajes de la novela para descubrir al asesino.

Nos encantó, además, la forma en que se describe a los pesonajes y la facilidad de lectura del libro que, además, provoca en el lector el efecto "enganche", es decir, no puedes dejar de leer y, si estás obligado a dejar de hacerlo, buscas el menor hueco para ponerte de nuevo a la tarea.

Libro para abril

Y, para el mes de abril, hemos elegido un solo libro, Brooklyn Follies, de Paul Auster. Pero, además, nos hemos encomendado una tarea que consistirá en que aquel que lo desee (solo el que quiera, desde luego, no es obligatorio) leerá el día de la reunión un relato de su propia cosecha. ¡Sí, como habéis oído! Algunos miembros del Club hacemos nuestros pinitos con la escritura y nos vamos a animar a leer a los demás algunas de nuestras creaciones ;)

Y, hemos quedado para vernos... ¡el domingo, 27 de abril! (¡estad atentos, que hemos cambiado de día por este mes!). Así que ya sabes, si eres nuevo por aquí y te quieres unir a nosotros, nos reuniremos ese día a partir de las 11 de la mañana en la Asociación de Vecinos de Parla Este (calle Libra, 5) para comentar nuestras nuevas adquisiciones literarias. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico clubdelecturaparlaeste@gmail.com.

2 comentarios:

  1. Estupenda relación de libros hasta ahora comentados. Pertenecer a un club de lectura es algo que merece la pena. Me esta dando la oportunidad de conocer gente estupenda, entusiastas de las letras y libros que no conocía en muchos cosas; dos descubrimientos que bien merecen un aplauso y, como no, seguir "madrugando" para nuestras reuniones semanales.
    Una gran iniciativa Patricia, un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Rober, es un lujo estar en el club con todos vosotros. Y, encima leemos y nos divertimos, jeje ;) Por cierto que estoy deseando escuchar tus escritos :)

    ¡¡Seguiremos madrugando!!

    ResponderEliminar