lunes, 27 de enero de 2014

La mecánica de la superviviencia

Al elegir los libros del mes de enero, creímos (o, al menos, yo creí sin haber leído ninguno de los dos previamente) que estábamos ante dos textos rebosantes de sentimiento. De hecho, si os fijáis, en la entrada anterior, hablo de "duelo de sentimientos".

Pues bien, llegué al Club de Lectura el pasado sábado habiendo leído La mecánica del corazón. Todos los que lo habíamos elegido, estuvimos de acuerdo en que el libro de Malzieu es fácil de leer, entretenido, con mucho sentimiento como libro de amor que es,... Pero nos había dejado un poco indiferentes porque la historia no acabó de envolvernos y sumirnos en una lectura de esas en las que no tienes escapatoria.

Sin embargo, los miembros del Club que habían leído Crónicas del mundo oscuro lo definían como un relato del Holocausto en primera persona muy diferente a lo que conocían hasta el momento. Hablaban de él como una crónica brutal, como si un periodista narrara desde un punto de vista neutral, desprovisto de sentimientos, lo que pasa a su alrededor. En definitiva, un relato del Holocausto poco común.

Según fuimos desgranándolo, hablamos de cómo nos explica el autor que el campo de concentración es una máquina de deshumanizar y cómo para sobrevivir es necesario encerrarse en uno mismo y cumplir con las tareas básicas de comer, dormir y perder la menor energía posible en situaciones prescindibles.

En definitiva, llegamos a la conclusión de que estábamos, por un lado, ante un libro de sentimientos que te deja un poco frío y ante otro texto escrito de una manera fría pero que despierta muchos sentimientos.Y no encontramos muchas similitudes en ambas obras, más allá de algunas cuestiones de forma como que está escrito en primera persona.

A favor de La mecánica del corazón, destacamos también que es un libro en el que nos engancharon más que la historia en sí, algunos detalles especiales como el uso de las metáforas (el ramo de gafas torcidas, o las rodillas de la bailarina) o la historia paralela de Georges Méliès, el padre de los efectos especiales (para mí de lo más entretenido del libro).

En una frase

Como ya es tradición en nuestro Club, cada miembro del grupo resumió en una frase la impresión del libro que se había leído.

Para Crónicas...

  • "Es necesario precisar que no tenemos ningún mérito, excepto el de una suerte insolente, persistente, sin desfallecimiento que nos ha hecho ganadores de una lotería imposible".
  • La lucha por la supervivencia.
  • La indiferencia hacia la muerte

Para La mecánica...

  • Más que amor, era obsesión.
  • Mejor sufrir las heridas del amor a vivir sano y vacío.
  • "Puedes pasearte cuanto quieras a mi alrededor, pues no me arrebatarás nada".

De nuevo dos libros para el mes que viene

Bueno, para concluir la reunión del mes de enero, elegimos libros. Sí, otra vez en plural, dos libros. Se trata de Desde el jardín, de Jerzy Kosinski y La conjura de los necios, de John Kennedy Toole. Podéis elegir leer uno o los dos. Os aviso que "Desde el jardín es un relato cortito.

Y, hemos quedado para vernos... ¡el sábado 22 de febrero! Así que ya sabes, si eres nuevo por aquí y te quieres unir a nosotros, nos reuniremos ese día a partir de las 11 de la mañana en la Asociación de Vecinos de Parla Este (calle Libra, 5) para comentar nuestras nuevas adquisiciones literarias. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico clubdelecturaparlaeste@gmail.com.

PD: Lo que comentaron mis compañeros sobre Crónicas del mundo oscuro me dio tanta curiosidad que no he podido dejar de leerlo. Recomendable 100%.

PD2: Eli, siento lo del Diario de Bridget Jones. Loca por él ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario