miércoles, 1 de enero de 2014

Veredicto: Humbert Humbert es CULPABLE

Los que habéis leído Lolita, de Vladimir Nabokov, habréis percibido que, en muchos momentos de la novela, el protagonista, Humbert Humbert, se somete al juicio del lector en el relato de su historia, apelando al "jurado".

Pues bien, los miembros del jurado del Club de Lectura de Parla Este, que nos reunimos el pasado sábado, 28 de diciembre, para comentar esta obra de Nabokov, decidimos que el acusado Humbert Humbert es CULPABLE de los delitos de los que él mismo se acusa. (también pensamos que Lolita también tiene buena parte de culpa en esta historia).

Pederastia y prostitución

Y es que este libro del año 1955 es tan controvertido como las palabras que definen las actitudes de sus protagonistas: Humbert Humbert, un profesor obsesionado con niñas (lo que él llama nínfulas); y Lolita, una niña bastante precoz.

Durante la reunión, salieron principalmente dos temas, el de la pederastia y el de la prostitución. Con respecto al primero, y si nos remitimos a la definición que hace la RAE de pederastia, "abuso sexual cometido con niños", nos planteamos si Humbert Humbert es realmente un pederasta legalmente hablando (aunque no teníamos dudas de que moralmente sí lo es), ya que Lolita es consentidora de los actos en todo momento. No obstante, la RAE ha enmendado este término en la 23ª edición del diccionario, que está a punto de salir, y puntualiza que pederastia es una "inclinación erótica hacia los niños", con lo cual, y ahora sí, Humbert Humbert es culpable, legal y moralmente.

En cuanto a la prostitución, analizamos la fina línea en la se mueven Humbert Humbert y Lolita en este término. Regalos, pagas asignadas, caprichos,... Humbert Humbert cede económicamente a muchas de las demandas de Lolita, sobre todo en la última parte del libro, tanto, que el lector llega a pensar en el término de prostitución explícita.


Como véis, con este libro la polémica está ampliamente servida. Pero además de estos dos términos, los que fuimos a la reunión, hablamos también durante casi dos horas de obsesión, de la mente retorcida del ser humano, de un viaje hacia la locura y del sentido de los dobles en este clásico de Nabokov.

Para el mes que viene, dos libros

Y, ¡ya tenemos libros para el mes de enero! Sí, en plural, ¡libros! Porque hemos decidido hacer dos grupos. Uno de ellos leerá La mecánica del corazón, de Mathias Malzieu y el otro Crónica de un mundo oscuro, de Paul Steinberg. ¿El objetivo? Sacar puntos en común de dos libros que, a primera vista, son muy distintos, excepto si hablamos desde el punto de vista de los sentimientos... ¿Cón cual te quedas?

Ya sabes que si te quieres unir, puedes hacerlo. Sólo envíanos un mail a la dirección clubdelecturaparlaeste@gmail.com y elige uno de los libros propuestos para el mes de enero, el que más te apetezca, y venir a la reunión, que hemos fijado para el sábado, 25 de enero, a partir de las 11 de la mañana en la Asociación de Vecinos de Parla Este, en la calle Libra número 5.

¡Nos vemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario