lunes, 2 de junio de 2014

El Disputado voto del señor Cayo o la cultura de la flor del saúco

Reseña de El disputado voto del señor Cayo, de Miguel Delibes, por Pilar Martín. Publicada en la revista de literatura y arte en línea, El Globo Sonda.

Delibes demuestra en esta novela un profundo conocimiento del alma humana y de la sociedad española tras la muerte de Franco. En sus primeras páginas describe con magistral sencillez el momento convulso y emocionado que vive una sociedad que se enfrenta a las primeras elecciones democráticas tras la muerte del dictador; un momento éste en el que “después de 40 años de silencio no hay dios que sepa lo que va a funcionar en este país”.

En este clima de confusión, tres jóvenes progresistas hacen campaña electoral: Víctor, el diputado llegado de Madrid, y Laly, una feminista convencida, encabezan la lista del Partido; Rafa, uno de los ayudantes de campaña, les acompaña y juntos van a pedir el voto a un recóndito pueblo de montaña perteneciente a las Hurdes, donde se encuentran con el señor Cayo. El paso del tiempo y la emigración han dejado como únicos testigos de otra época al señor Cayo, su mujer y el “otro”, el vecino con el que, a pesar de no haber más habitantes en el pueblo, no mantiene relación.
El lector se enfrenta así a dos culturas que a priori parecen antagónicas y al hecho de que irremediablemente una desaparece para dejar paso a la otra.

De un lado, la cultura de la tradición, del conocimiento de la naturaleza transmitido de generación en generación, la de aquellos que conocen los nombres de las flores y sus propiedades curativas, frente a la otra, abanderada de la intelectualidad, que por momentos desprecia toda la sabiduría que no contengan los libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario