viernes, 31 de octubre de 2014

El señor de las moscas, William Golding

Reseña de El señor de las moscas, de William Golding, por Johan R. Wilbur.

Pues hoy vengo con la novela más célebre de William Golding, la cual me ha encantado (obvio, porque de no ser así no estaría escribiendo esta reseña yo). Como no me gusta encontrarme con reseñas que me destripen los libros de los que hablan pues daré datos a rasgos generales y ya luego si os pica la curiosidad pues os lo leéis, que merece la pena y mucho.

(Aclaro esto porque luego Carlos me riñe porque no explico nada concreto de los libros sobre los que escribo :D)

Bueno, y…¿de qué va esta novela?

A priori de unos niños que por motivos desconocidos acaban perdidos en una isla desierta, solos, alejados de los adultos, desamparados y pobrecitos que pueden morirse de hambre y ¡ay, dios mío! que pasa que nadie piensa en los niños, ya verás tu que esto es un drama etc…

Eso dura… pues no sé, unas 5-10 páginas más o menos. Luego vemos cómo en realidad trata sobre el paso de la adolescencia a la madurez, sobre la maldad contra la bondad, el salvajismo contra la civilización y, sobre todo, (esto en mi humilde opinión) sobre de lo que es capaz el hombre cuando se le libera del yugo de la tiranía del más viejo de sus enemigos invisibles: la responsabilidad.

¿Es de verdad una novela sobre la maldad del ser humano como marca la Wikipedia?

Pues no sabría decir, quizás si se ve lo malo que es el pensamiento colectivo y el “Si este hace X y es más fuerte que yo pues le sigo”, eso sí lo veo malo. Si ya miramos a la maldad como tal… pues yo creo que no. No veo ni a Ralph como un héroe buenísimo, ni a Jack y su grupo de salvajes malos como tal. Creo que aun cometiendo las atrocidades que cometen lo hacen por el mero hecho de que ellos lo ven como niños que son, algo ajeno a la realidad. Sin responsabilidades ni nadie a quien rendir cuentas se vuelven salvajes y actúan como tales, comen, matan… pero todo lo hacen en pos de lo que ellos creen que es supervivencia y, en definitiva, un juego. Que luego ya lo que hacen esté bien o mal ya es otro asunto, pero yo ni a los que parecen más malos los veo malos como tal.

Aha, muy bien, pues ahora vete acabando que se te acaba el espacio para el texto

Bien, pues solo añadir que mi parte favorita ha sido el momento con el señor de las moscas al que hace referencia el título. Me parece un momento perturbador y ya lo salvaje de lo posterior al mismo me dejó totalmente noqueado.

Cierro diciendo también que el final (que no os voy a contar, claro está) me ha dejado un poco frío por lo atropellado del ritmo y… bueno, porque no lo esperaba y me parece totalmente anticlimático.

Johan R. Wilbur
Twitter @johan_wilbur
Cronicasdesdeelfindelmundo.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario