lunes, 25 de noviembre de 2013

El viaje a la felicidad es la vida misma

El pasado sábado los integrantes del Club de Lectura Parla Este nos reunimos por segunda vez en nuestro espacio dedicado a los libros. Pasamos un rato muy agradable analizando los mensajes encriptados que habíamos encontrado en El viaje a la felicidad de Eduard Punset, una tarea, por cierto, nada fácil.

Lo que más dio que hablar

Todos coincidimos en que fue un libro arduo de leer, con muchas referencias científicas a autores, libros, estudios,... Sin embargo, la extracción de los datos más puros nos permite aplicar ciertos conceptos a nuestro día a día. Al menos, se prestan bastante para la reflexión. Algunos de los que más dio que hablar fueron los siguientes:
La sociedad moderna, en la búsqueda de la felicidad, ha invertido mucho en bienes materiales y demasiado poco en valores intangibles como el compromiso con los demás o la felicidad. 
La felicidad está escondida en la sala de espera de la felicidad. Vivimos en el futuro, pensando en lo que vamos a hacer mañana, y no disfrutamos del presente.
El problema es que calibramos mal la respuesta emocional que correspondería a determinado grado de amenazas (en relación al miedo y la ansiedad).
La felicidad es la ausencia de miedo.
El cerebro se resiste al cambio y a la novedad.
La palabra felicidad no tendría sentido si no se viera compensada por cierta tristeza.
Compararse con los demás es uno de los grandes escollos para ser feliz. Genera frustración e inseguridad.
En las sociedades complejas aumenta sin cesar el bienestar económico sin que mejoren los índices de felicidad.
Lo importante es el viaje

Al término del encuentro, cada miembro del grupo expuso su conclusión. Son diferentes, como corresponde, y son las siguientes:
Si quieres ser feliz, puedes serlo.
Las comparaciones nos hacen sufrir, ¡no te compares!
La felicidad no existe.
Vive el presente, que es lo que te hará feliz de verdad.
La felicidad no es un estado de ánimo, son pequeños momentos.
El viaje a la felicidad es nuestra vida.
En relación con esta última conclusión, uno de los miembros del Club nos hizo referencia a un bonito poema del autor griego Constatino Cavafis, Ítaca, en el que se hace saber que lo importante de un viaje no es llegar pronto al destino, sino el viaje en sí. Este fragmento es especial:
Ten siempre a Itaca en tu mente.
Llegar allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje.
Mejor que dure muchos años
y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino
sin aguantar a que Itaca te enriquezca.

Lo-li-ta

Y, ¡ya tenemos libro para el mes de diciembre! Es Lolita, del escritor ruso Vladimir Nabokov, y nos reuniremos para comentarla el próximo sábado, 28 de diciembre, a las 11:00 horas en la AVV de Parla Este (calle Libra, 5). Si quieres apuntarte, escríbeme a clubdelecturaparlaeste@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario