lunes, 30 de junio de 2014

Comedia rota del que quiere arañar a la luna y araña su corazón

Reseña de El maleficio de la mariposa, de Federico García Lorca, por Mercedes Ordóñez. Publicada en la revista de literatura y arte en línea, El Globo Sonda.

El argumento en sí de El maleficio de la mariposa es simple: en el mundo de las cucarachas donde todo es muy sencillo y se vive “por costumbre y sin preocupaciones”, un insecto (Curianito) constituye la nota discordante de este perfecto equilibrio y ansía algo “que sólo se encuentra en su imaginación”.  Un día aparece herida la bella Mariposa, “algo que estaba muy lejos de su vida” y se enamora, anhela lo inalcanzable y, al no conseguirlo, muere de amor.

El maleficio de la mariposa es la primera obra de teatro de Lorca, que escribió con 22 años. Consta de un prólogo, dos actos y le falta el final, que se reconstruye por las acotaciones de la época, de tal forma que en unas la mariposa muera y en otras emprende el vuelo.

Fue inicialmente pensada para guiñol y al final se hizo una puesta en escena para actores. Resultaría un fracaso absoluto y una obra de la que ni el mismo autor se sintió orgulloso.

Estos dos hechos, es decir, una obra inconclusa y una puesta en escena diferente a la pensada, hacen que resulte diluida y confusa, dando la sensación, a veces, de ser apresurada y postiza.

Acercarse a Lorca y encontrarse con esta obra quizá provoque en el lector la pregunta de “¿y este es el gran Lorca?” pero, reflexionemos… Para ello hay que retrotraerse a la época teatral y social del autor, un teatro puramente burgués, realista que no remueve conciencias y, en este sentido, se ve cómo Lorca es un transgresor.

Se funden en la obra una bellísima poesía de versos fáciles y graciosos y una escenificación moderna que nada tienen que ver con los gustos preponderantes de la época.

Su poesía le permite ensalzar a los humildes, a los que “viven a ras del suelo y carecen de alas para llegar hasta el Amor”. Una poesía que puede llegar a alterar roda la estructura social estable.
Y es que el tema principal es el papel de la poesía en la vida. A veces, es una abstracción que nos permite la fuga de la realidad y la alienación (Curianito); otras, es un rasgo de la belleza que nos permite mejorar la calidad de nuestra vida, tanto material (Curiana Nigromántica), como espiritual (Curiana Santa); en ocasiones, como algo destructor por el placer del Atropello (Alancrancito);… y un punto de vista popular representado por la Curiana Madre, para la que “no hay desgracia mayor que ser poeta. ¡Yo los quemaría a todos!”, a lo que la Curiana Nigromántica responde: “Los quemará el olvido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario