lunes, 1 de diciembre de 2014

84 Charing Cross Road, de Helene Hanff

Reseña de 84 Charing Cross Road, de Helene Hanff, por Roberto Arias.

Interesante cuando menos. Un libro para los que nos gusta leer y escribir. La correspondencia entre una escritora principiante que acaba escribiendo guiones para la televisión y un librero de viejo de esos de toda la vida, que no sólo vende libros sino que los ama.

En el transcurso de cada epístola se ve el carácter, amargo para algunos, soberbio para otros, de esta escritora. La soberbia mal entendida o las exigencias que le hace al librero de los ejemplares que quiere obtener son siempre respondidas con la elegancia y educación del carácter inglés.

Más allá del aspecto estricto del amor por los libros a uno y otro lado del Atlántico, no sé si percibir rasgos de ese carácter americano, tópico quizás, de soberbia creyéndose los dueños y señores del mundo que todo lo cogen sin pedirlo, en contraposición con la educación y buenas formas que el librero inglés demuestra en cada carta.

Con el transcurso de los años y las cartas, se forma una relación de amistad a distancia, no sólo con el que es su proveedor de libros sino con su familia y el resto de empleados de la librería. Amistad sosegada que no viene acompañada de un conocimiento personal de las personas, en analogía clara, a pesar de estar escrito a mediados del siglo pasado, con las actuales amistades a través de redes sociales o internet en general donde no sólo no vemos las caras en muchas ocasiones si no que tampoco el trazo de escritura; y aquí cabe una reflexión ¿ estamos perdiendo el contacto humano a favor del de los teclados?

Quiero pensar que no, que detrás de letras de word y emoticonos hay personas que viven, lloran y ríen. Personas que, aunque estén muy ocupadas para dar un paseo o tomarse una caña contigo, tienen tiempo para pasarse horas y horas delante de una pantalla y un teclado.

Por eso yo sigo intentado, de vez en cuando, seguir escribiendo cartas a papel y boli... y seguir viendo a ese gente que son mis amigos...

Roberto Arias
http://www.clubdelecturaparlaeste.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario